AMERICAN GODS - NEIL GAIMAN






Bienvenidos a una nueva reseña de Cultura a Quemarropa, hoy American Gods de Neil Gaiman.

La novela comienza presentándonos a Sombra, el protagonista de la trama. Éste se encuentra en la cárcel por colaborar en un robo en el pasado, pero tras buena conducta en prisión sale antes de tiempo. La motivación principal de Sombra es salir de la cárcel para ver a Laura, su mujer, pero justamente antes de salir le comunican que ha fallecido.  Tras el duro golpe de perder a su esposa, emprende el viaje de vuelta a casa donde conoce al señor Wednesday. Este le ofrece trabajo de chófer pero que no puede hacer preguntas sobre los planes que este tiene preparados. Sombra, que tras no tener ninguna motivación en la vida, acepta y emprende un viaje que cambiará su vida por completo y donde descubrirá que los dioses nunca desaparecen y que se está preparando una guerra entre dioses pasados y dioses futuros. Los dioses pasados son por ejemplo Osiris que es funerario, Odín, Loki, Anubis etc que viven fatal y bastante pobres porque ya nadie les rinde culto  los dioses modernos, como son Internet, la Televisión etc. que han desbancado a los antiguos y tienen mucho más poder.


El punto fuerte de esta novela es la evolución de Sombra a lo largo de la trama. Comienza siendo un personaje bastante plano que solo tiene una afición que es hacer trucos de magia con una moneda. No muestra sentimientos por nadie ni hacia nada y conocer a dioses antiguos de otras culturas como la vikinga o la egipcia no le altera lo más mínimo.





También es alucinante como Neil Gaiman crea ese ambiente suyo, oscuro, gótico. Para mí es el Tim Burton de la literatura. Todas las carreteras, bares, locales, etc. son reales, los cuales están ubicados en la ruta por carretera que siguen Wednesday y Sombra. Los dioses son verídicos de distintas culturas de todo el mundo, esto demuestra la enorme investigación de campo que hizo Gaiman para hacer este relato.



Es un librazo pero aún así, es importante tener en cuenta varias cosas antes de empezarlo a leer. Primero que no es un libro ágil, es importante tener acceso a internet cerca para saber de qué dios está hablando. Es un poco denso a mitad del relato pero al final se hace bastante ágil. También hay que tener en cuenta que no hay mucha acción y que los pilares de este libro son la investigación de campo, la evolución de Sombra y los ambientes que se saca del coco Gaiman.



A continuación os dejo el trailer de la serie que van a hacer de American Gods donde seguramente se aprecie más el universo de Gaiman y lo original que es esta historia. https://www.youtube.com/watch?v=Bri6GgJJO9o


TITULO: American Gods
AUTOR: Neil Gaiman
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros

0 comentarios :

Publicar un comentario