RESEÑA - JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORREL - SUSANNA CLARKE

¿Qué ha pasado que ya no se practica magia en Inglaterra? Si te gusta la fantasía urbana, la historia o Londres, tienes que leer esta novela.

La novela nos instala en Inglaterra en el año 1806, tres años después del comienzo de las Guerras Napoleónicas. La magia práctica ha desaparecido desde hace 300 años, solo existen magos estudiosos de la magia teórica o vendedores que venden conjuros falsos por la calle.

Esto desaparece cuando el Señor Norrell, caballero de clase alta pero que no tiene ninguna habilidad social, llega desde el norte de Inglaterra para instalar la magia en el país y que esté al servicio del reino tras tres siglos desaparecida.

Por otro lado nos encontramos al jóven Jonathan Strange, típico caballero ingles, carismático, que cae bien a todo el mundo. Este tras petición de su mujer, Arabella Strange, busca un oficio y al final decide hacerse mago. Lo que descubre después es que él también es un mago práctico como Norrell.

Hay que tener en cuenta que estamos a principios del siglo XIX, donde aún hay coletazos de la Ilustración, representados por el Señor Norrell, un personaje que se rige por la lógica, encerrado en su biblioteca, que no improvisa absolutamente nada y que en general es el típico tío coñazo, borde y seco que parece que no entiende la manera de relacionarse del resto del mundo. Jonathan Strange es todo lo contrario, es un personaje joven, carismático, impulsivo que experimenta con todo, que odia quedarse en un mismo sitio, que le gusta investigar pero de una manera más dinámica, y que representa por tanto la nueva corriente cultural del Romanticismo. El choque de estos dos personajes es brutal, aunque los dos tengan el mismo objetivo de traer la magia a Inglaterra defienden caminos completamente opuestos. Un poco estilo Anakin Skywalker y Obi-Wan

La novela esta genial contada, sólo por esto vale la pena leerlo. El estudio histórico, de sociedad y de campo de la autora es brutal. Se capta a la perfección ese ambiente sucio y oscuro del Londres del siglo XIX. Las clases sociales están muy bien plasmadas, con su manera de hablar, costumbres y atuendos. Por ejemplo en una misma escena nos podemos encontrar el señor de turno con frases estilo "Oh Señora Levington le apetece tomar el te de las cuatro", o al criado de éste hablando mucho más coloquial. Según avanzamos la novela pasamos de la Ilustración al Romanticismo de una manera muy clara pero poco a poco. Van pasando los años en la trama y descubrimos que la acción recae en escenarios mucho más pequeños. Pasamos de grandes y bellas escenas en el campo, a la ciudad de Londres, oscura, embarrada y mucho más romántica. A la magia le ocurre exactamente lo mismo, comienza como algo muy bello y muy luminoso a una magia turbia y oscura que no es lo que parece.

Sutilmente nos encontramos unas críticas brutales a la sociedad. Por un lado el papel independiente de la mujer, por otro la lucha de las clases sociales, y por último crítica a la propia literatura de Inglaterra por haber marginado personajes que había en la época como la sociedad negra. Y esto se ve todavía más cuando ves que los personajes más románticos tienen una mentalidad más actual y los ilustrados tienen una mente más cerrada y marginal. Entonces aquí es donde el lector tiene que ver quien representa mejor Inglaterra, los blancos ricos de turno o el resto.

¿Cómo nos sumerge el libro en la historia? Gracias a las definiciones concretas y acertadas, a la ambientación de los paisajes, a las continuas menciones a libros mágicos a pie de página que nos cuentan de que hablan, y a la enorme evolución de sus dos protagonistas principales.

Quería comentar en esta reseña que hay mucha gente que la ha catalogado como "El Harry Potter adulto" y destaco las comillas. Al leer el libro entendí perfectamente la comparación. La ambientación de Inglaterra es muy buena, la lógica del mundo esta muy bien estucturada, y la magia es el pilar de la historia como ocurre en Harry Potter. Es cierto que en Jonathan Strange y el Señor Norrell el mundo es más sencillo de crear porque no hay dos mundos paralelos como ocurre en Harry Potter, si no que la magia es conocida por todo el mundo aunque solo unos pocos la practiquen (de hecho Jonathan Strange participa en las Guerras Napoleónicas en España usando la magia al servicio de Inglaterra). A los muggles no se les trata como una mierda como ocurre en Harry Potter si no que aquí se te trata como una mierda según lo grande que sea tu cartera seas mago o no. Y mencionar que entre ambas existe la conexión del problema del buen o mal uso de la magia. En ambas tramas también nos encontramos al típico malo que tiene un huevo de poder y que es casi imposible vencer. Y nos encontramos otra similitud, si en Harry Potter los hechos históricos eran paralelos en el mundo muggle y en el mundo mago ( Por ejemplo la Segunda Guerra Mundial ocurrió entre magos y entre muggles), en Jonathan Strange y Mr Norrell cualquier hecho histórico importante ha contenido magia.

La novela es larga y la trama se va fraguando poco a poco hasta tener un final de vértigo. Y sinceramente creo que hasta en esto se refleja el cambio de Ilustración al Romanticismo. Comienza con capítulos que dan la sensación de sobrar y acaba de una manera rapidísima que hasta crees que te faltan páginas.

El libro esconde más de lo que parece y como complemento existe la serie de la BBC. Lo recomiendo a tope.

TITULO: Jonathan Strange y el Señor Norrell
AUTOR: Susanna Clarke