LOLITO - BEN BROOKS






Ben Brooks es un puto genio y Lolito es la prueba.




Lolito
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie Books
Formato: Tapa dura. 248 págs.
Precio: 19€



Escrito en primera persona y en presente, contado desde el punto de vista de un chico de 15 años llamado Etgar, que acaba de romper son su novia.


Esto sucede al principio del libro, y de lo que va a tratar Lolito es de las repercusiones de esta ruptura y la manera que tiene Etgar de llevarla a cabo. Quedándose en casa sin salir, poniéndose ciego a alcohol y a té con Newsquik. Se dedica a cotillear el Facebook y ver vídeos sádicos por internet.  Acaba en un chat sexual de adultos donde conoce a una mujer de edad madura que resulta ser la única persona con la que se siente bien. Aquí entran en un juego de identidades que se resolverá al final del libro en la vida real.






Etgar es un adolescente de 15 años que tiene problemas de adolescentes pero que sus miedos y temores son completamente de adulto. Es asocial y sin embargo  tiene amigos que le quieren mucho. Pero Etgar está en contra o no se siente a gusto en el sistema social en el que vive. No entiende el mundo, no sabe como socializarse, y si se pone nervioso su manera de entablar una conversación es soltando frases de películas.


A simple vista podemos ver el típico adolescente tímido que no sabe como actuar pero, esto se contrasta cuando vemos como Etgar escribe poemas a los amores de su vida, las cartas que escribe a sus hijos no nacidos y en como se relaciona con la mujer del chat de sexual. Es un tipo complejo y todas sus paranoias antisociales te las defiende con una lógica aplastante.





Es un libro muy especial por muchos aspectos, primero por el personaje de Etgar que está genial construido y luego por la manera que tiene Ben Brooks de escribir. Es la polla, lleno de frases cortas pero con mucho contenido, sin tapujos con mucha frescura, como si las escribiese según le sale de la cabeza o uniendo muchas frases que enlacen a la perfección. Introduciendo siempre referencias a la cultura sobretodo de los 80 y 90 pero también referencias al mundo actual de internet.


Ben Brooks de cañas en España


Me ha encantado. Ben Brooks es un escritor brutal, se ha inventado un estilo de escritura que unido a su falta de tapujos hace que cualquier historia sea especial.

Mención especial para Blackie Books que con decisiones como hacer ediciones con mucho color, de tapa dura y con portadas de ilustradores españoles han conseguido que cualquier libro de su catalogo que veas por alguna librería te llame la atención. Bravo por ellos, por rebuscar en el fondo de armario de la literatura extranjera y publicar a escritores españoles con muchas cosas que contar. Aquí os dejo una de las promos que hicieron para Lolito.



NOTA: 8

TE GUSTARA SI... Buscas un libro ligero pero bien escrito con un personaje complejo pero que a la vez te va a parecer interesante.

NO TE GUSTARÁ SI... No te llama la historia de una vida de un adolescente, aunque quiero decir que si Etgar tuviera 30 años tampoco cambiaría mucho. Vamos que la leas de todas formas.

0 comentarios :

Publicar un comentario