TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE





Puñetazo de realidad. Un grito inteligente de una escritora brutal hacia el machismo de los últimos años.




Todos deberíamos ser feministas.
Autora: Chimamanda Adichie
Editorial: Random Hause
Formato: Tapa blanda. 64 páginas
Precio: 4,90€


El ensayo proviene del discurso que dio Adichie en su TEDx Talk. En el cual habla sobre el machismo de los últimos años y como afecta a las mujeres. Combinando anécdotas personales de amigos o familiares, y con datos concretos, critica el machismo instaurado y los micromachismos del día a día.





Ojo, Adichie no usa un feminismo rancio, sabe de lo que habla, sabe que esto es un problema de educación, de falta de empatía y de una rutina machista instaurada. Hay un 52% de mujeres en el mundo, pero cuanto más subes en la importancia de puestos de trabajos menos mujeres hay, lo que provoca que nos acostumbremos a que sean los hombres los que manden.


El camarero que únicamente pide la cuenta al marido, la política y las empresas presididas por hombres o que una mujer feminista es una mujer enfadada que odia a los hombres son algunos de los tópicos que vemos criticados en este ensayo.




El machismo es un problema de derechos humanos, pero un problema específico que se conoce y que se puede erradicar. La educación es la solución más fuerte, pues el machismo únicamente instaura la figura de éxito en un hombre, pero en un hombre que tiene que tener poder, que se hinche a follar, que sea un triunfador y que tenga el ego por las nubes. Pero, ¿y si no tiene ese ego disparado? Pues están los que pasan de esa imagen idealizada o los que quieren tenerla y no pueden y es ahí cuando ese hombre tiene una crisis de identidad, que deriva en multitud de problemas, desde depresiones a malos tratos por decir algunos.




Para destruir esa imagen de éxito que radica en un hombre con unas características concretas, sirve este ensayo, pues el feminismo debería ser un pensamiento innato y no una ideología.
"Feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres", así se presenta Adichie y este ensayo sirve también para conocer su obra pues es una escritora brutal.


El ensayo es una lucha contra el machismo y no contra los hombres. Que el machismo es problema del pasado y del presente pero no de futuro. Cultura y educación feminista para todos.




NOTA: NECESARIO. OBLIGATORIO.


TE GUSTARÁ SI…  Entiendo que vas a leer este libro porque quieres o conocer la mirada de Adichie o abrir más tu mente, y eso lo cumple con toda regla.


NO TE GUSTARÁ SI… Tienes una piedra en la cabeza y te dan igual tus seres queridos que son mujeres. Y si eres mujer y no te gusta, tienes un problema.

2 comentarios :

  1. Hola,
    Esta es mi ultima lectura y que puedo decir? es maravillosa. Ojalá la gente tomara un poco de su tiempo para leer esta maravilla porque es necesaria.♥

    ResponderEliminar
  2. Más que tiempo es consciencia. En un rato te lo has leído.

    ResponderEliminar